Tags: Actualidad

El clásico del ballet Coppélia llega este fin de semana

El clásico del ballet Coppélia llega este fin de semana

El Ballet Clásico del Ente Cultural, que conduce Mercedes de Chazal, estrenará el fin de semana Coppélia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet.

Este ballet sentimental y cómico en tres actos está basado en una historia macabra de Hoffman titulada Der Sandmann (El hombre de arena), cuenta con la dirección artística y coreográfica de la maestra invitada Silvia Bazilis -ex primera bailarina del Teatro Colón-, según coreografía original del francés Arthur Saint-León, y con el soporte musical de Leo Delibes.

En los roles protagónicos participan Solana Burgos y Belén Serrano, que interpretan a Swanilda; Isaac Daniel Castro, como Franz; y Claudio Aprile, que encarna a Coppelius. Se suman a los 35 bailarines del cuerpo estable, un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Enseñanza Artística (ESEA).

Coppélia es un ballet que contiene la ilusión de crear un autómata capaz de ser dotado de vida (algo de esto hay también en Pinoccio, la burla inclemente de los jóvenes ante la fealdad y la vejez, el desarrollo paralelo de los amores de Franz por Swanilda (una chica real) y una muñeca articulada que se mezclan en un solo ser teatral, la muñeca que logra tomar vida mediante un engaño (Swanilda sustituye a la muñeca preferida del viejo doctor Coppelius y este cae en el ardid), sin perder de vista que se alude como fondo a la alquimia, a la magia y sus poderes sobrenaturales.

Se estrenó en el Teatro Imperial de la Opera de la Rue Le Peletier de París el 25 de mayo de 1870 en presencia del emperador Napoleón III.

Sobre Silvia Bazilis

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en 1977 obtuvo el cargo de Primera Bailarina por concurso internacional. Protagonizó la mayoría de las grandes producciones de ese teatro con partenaires como Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Raúl Candal, Daniel Escobar, Yuri Kletsov y Alexander Goudunov.

Fue galardonada con el premio María Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de la danza, y nominada para los Premios Konex en 1989. En 1992 es distinguida por la Asociación Arte y Cultura. Bailó en Sevilla, Chile, Río de Janeiro, Madrid y Centroamérica, incluyendo el afamado y reconocido Festival de Ballet de La Habana.

Actualmente se dedica a la enseñanza y preparación de bailarines para concursos internacionales; es maestra preparadora y asistente de dirección del Ballet Estable del Teatro Colón.



Fuente: Abogados Tucumán